El Ayuntamiento de Alicante aprueba por unanimidad la propuesta de Diversitat

vendredi 27 novembre 2015, par Diversitat

 

ACTIVIDADES Y ACTOS EN ALICANTE EN TORNO AL 1 DE DICIEMBRE

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL PRESENTADA POR DIVERSITAT ANTE EL PLENO EL PASADO 26 DE NOVIEMBRE.
Resultado : Aprobada por unanimidad.

Se estima que cada año, en el conjunto del Estado español, contraen el virus del SIDA entre 3.500 y 4.000 personas más, afectando ya a un total de 150.000 personas. De los nuevos diagnósticos un 46% se producen de una manera tardía, de forma que no sólo se complica la puesta en marcha del protocolo sanitario pertinente sino también la recuperación de la propia persona. En la actualidad fallecen anualmente más de 1.000 personas por enfermedades asociadas al SIDA. Además, unas 50.000 personas afectadas, un tercio del total, desconocen que han contraído el virus, lo que aumenta todavía más las posibilidades de infección a terceras personas. Este desconocimiento y factor de riesgo es el causante de más del 70% de las nuevas transmisiones.

Frente a lo que supone un problema de salud pública de primer orden nos encontramos con recortes constantes en el presupuesto del Plan Nacional sobre el SIDA. Ya se recortó en un 80% en 2013, ejercicio en el que se pasó de 4,5 millones de euros con los que contaban las entidades implicadas a sólo 1 millón de euros. Esta importante reducción se ha mantenido en el tiempo y ha llevado inexorablemente a la desarticulación de los servicios de atención a las personas que viven con VIH, así como los servicios y campañas de prevención que se estaban desarrollando tanto a nivel estatal, autonómico y local, siempre bajo el paraguas del Plan Nacional contra el SIDA.

A los recortes en prevención se suman las carencias en el control de la infección por VIH, estrategia fundamental de cara a frenar la enfermedad y lograr el objetivo de una generación sin VIH/SIDA. Así se ejerce una desprotección multilateral frente a las personas afectadas, con los riesgos derivados en cuanto a su salud y la de su entorno, ya que frente a la desinformación las posibilidades de transmisión del virus se incrementan exponencialmente. Debemos recordar que en este sentido los costes de un tratamiento son siempre mucho mayores que los costes de prevención y control, no sólo en un sentido estrictamente económico, sino también en términos de salud pública y calidad de vida.

Ahora bien, para la concienciación y apoyo social hacia todas aquellas personas que sufren el SIDA, ha sido imprescindible el trabajo decidido de muchas personas, asociaciones de lucha contra el SIDA y ONG de apoyo a las personas afectadas. Sus aportaciones en apoyo psicosocial, prevención y sensibilización sobre el VIH/SIDA han supuesto un permanente y exitoso trabajo contra el estigma y la discriminación.

El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la lucha contra del SIDA, conmemoración impulsada desde 1988 por el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (ONUSIDA) y por la organización “Campaña Mundial contra el SIDA” (WAC). Es una fecha para la reflexión sobre la situación de la epidemia y una oportunidad para reiterar el apoyo de la sociedad y sus representantes hacia todas aquellas personas que sufren la infección. Se trata de una jornada para evaluar y encaminar el objetivo primordial : frenar la epidemia.

El Estado español asumió frente a Naciones Unidad un compromiso, el de llegar a CERO transmisiones y CERO discriminación por VIH. Uno de los “Objetivos del Milenio” para 2015 es “haber detenido y comenzado a reducir la propagación del SIDA”, siendo necesario para ello reducir todos los factores sociales de riesgo, como lo es la LGTBfobia.

El VIH/SIDA alcanza a todas la personas, independientemente de cualquier factor, sin embargo la epidemia se concentra en grupos de personas en situación vulnerable o propensas a sufrir discriminación, por lo que resulta evidente que la respuesta no puede centrarse sólo en una visión médica y sanitaria, sino que necesita también un posicionamiento social por el que se unan esfuerzos para contrarrestar la discriminación en razón a la orientación sexual, la identidad y expresión de género, así como la eliminación de normativas estigmatizantes y excluyentes.

Por todo ello los gobiernos locales deben fijar posición y trabajar junto a las ONG, fuerzas sindicales y comunidad educativa para construir un abordaje político-ciudadano que incluya las diferentes realidades y la diversidad. El Día Mundial del SIDA constituye una oportunidad para aprovechar el poder del cambio social con el fin de dar prioridad a las personas. Es una conmemoración que puede servir para demostrar el compromiso de la sociedad alicantina y sus representantes políticos frente a la epidemia para así construir una ciudad comprometida con la lucha contra el VIH/SIDA.

Por todo ello se propone al PLENO :

PRIMERO. Reconocer la labor del tejido asociativo de Alicante en la atención y
prevención del VIH/SIDA.

SEGUNDO. Declarar a Alicante como ciudad comprometida en reducir la propagación del VIH/SIDA.

TERCERO. Solicitar a la Conselleria de Sanitat el desarrollo y actualización del “Plan SIDA de la CV” cuyos objetivos principales deben ser el control de la infección por VIH a través de la prevención, el diagnóstico precoz y los tratamientos adecuados así como la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas y la lucha contra el estigma y la discriminación.

CUARTO. Solicitar a la Conselleria de Sanitat el desarrollo local de las medidas de fomento y accesibilidad a la prueba rápida de detección del VIH de manera anónima, gratuita y universal. De igual manera, que garantice la asistencia sanitaria y el acceso al tratamiento antirretroviral a todas las personas afectadas de VIH, incluidos los colectivos no regularizados, seguramente uno de los más vulnerables a la infección.

QUINTO. Solicitar a las autoridades sanitarias y educativas, particularmente las Consellerias de Sanidad y Educación, planes de lucha contra la homofobia, la transfobia y la bifobia en los centros educativos. Iniciativa que debe contar con la participación de los colectivos y entidades que trabajan a favor de la diversidad y la integración.

ACTIVIDADES Y ACTOS EN ALICANTE EN TORNO AL 1 DE DICIEMBRE

 
Comparte: