La lucha LGTB sigue un año después de la sentencia del TC avalando el Matrimonio Igualitario

mercredi 6 novembre 2013, par Diversitat

 

6 de noviembre : Aniversario de la sentencia del Constitucional al recurso del PP
Diversitat, el Colectivo alicantino de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales recuerda hoy, 6 de noviembre, que hace un año vio la luz la sentencia del Tribunal Constitucional que reconocía el derecho al matrimonio de todas las parejas, independientemente de su orientación sexual.
El vergonzoso recurso del Partido Popular al Matrimonio Igualitario, mantenido pese a no contar con el aval de la mayoría de la ciudadanía española que convivía y convive con normalidad con los derechos de las familias LGTB, será una losa que acompañará siempre al partido de Rajoy.

Pero la lucha LGTB no acaba con el matrimonio. Ni está conseguida plenamente la igualdad legal ni, mucho menos, la igualdad social, lo que es especialmente patente en el caso de las personas transexuales.

El cambio de nombre y sexo en la documentación de las y los transexuales mayores de edad supuso un avance importante en 2007 pero solo ha sido el primer logro de una lucha larga contra la transfobia. Hasta el momento sólo Navarra y Euskadi han aprobado leyes integrales para las personas trans, instrumentos básicos e imprescindibles para la lucha contra la discriminación por identidad de género y el reconocimiento de sus derechos.

Desde Diversitat al igual que otros colectivos LGTB del País Valenciá integrados en la FELGTB, Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales reclaman al Consell una Ley integral de transexualidad

“En la lucha por la igualdad no vale hacer una primera carrera de relevos y quedarnos en mitad de la pista viendo cómo una parte de la ciudadanía sigue todavía en situación de vulnerabilidad. Los derechos de las personas transexuales tienen que abordarse con urgencia en las comunidades autónomas”, ha destacado Mané Fernandéz, coordinador del Área Transexual de la FELGTB.

Para la responsable del Área Trans de Diversitat, Carla Gallen, los y las transexuales, como colectivo especialmente vulnerable, están padeciendo los recortes en los servicios públicos de una manera especialmente alarmante, “si la tasa de paro antes de la crisis rondaba entre el 60 y el 80% ahora se ha disparado al 90%, lo que ha devuelto a muchos y muchas a la prostitución al no contar con medios que eviten su exclusión social, con los riesgos para su salud y su integridad física que ello entraña”

Juan David Santiago, Secretario General de Diversitat, ha afirmado que “hoy es un día para celebrar el aniversario en que el Tribunal Constitucional avaló el Matrimonio Igualitario pero sin olvidar que quien lo puso en riesgo e intentó volver a la opinión pública contra la igualdad, es el partido en el Gobierno. Además se hace imprescindible continuar luchando para contribuir a la plena igualdad y dignidad de todas las identidades”.

 
Comparte: