Se presenta el estudio 2013 sobre discriminación por Orientación sexual e Identidad de género

samedi 7 décembre 2013, par Diversitat

 

El Estudio 2013 sobre discriminación por orientación sexual y/o identidad de género en España. Además de los datos conocidos hasta ahora, que pueden ser consultados AQUÍ, existen tambien datos de la discriminación sufrida por personas menores de 35 años.
El estudio ha sido realizado conjuntamente por COGAM y FELGTB en colaboración con los datos facilitados por muchas de las Entidades miembro como Diversitat.
Los autores del estudio y encargados de su coordinación y recopilación de datos han sido : Antonio Arroyo y Agustín López, del grupo de Derechos Humanos de COGAM, y Jesús Generelo, Secretario General de la FELGTB.

La Federación acaba de concluir un Informe sobre delitos por LGTBfobia en España, promovido por ILGA Europa a través de fondos de la Comisión Europea. Entre quienes han sufrido un incidente de odio a la diversidad sexual o de género han sido víctimas de insultos (81,6% de los casos), agresiones físicas (32%), amenazas de violencia (31,1%) o persecución (18,4%).
También están presentes otros incidentes o agresiones como daños a la propiedad (9,7%), negación a los servicios médicos u otros servicios públicos (7,8%), negación al acceso a servicios comerciales (5,8%), maltrato psicológico, acoso vecinal, acoso laboral, amenaza e insultos vía internet (5,8%), arresto o detención, acoso sexual y negación a la protección policial (las tres con un 4,9%) o la negación al acceso laboral o despido (3,9%).
Los espacios públicos son los lugares donde se concentran más ataques o incidentes (un 39% de las ocasiones), aunque los ataques cerca de casa (14%) o en la propia casa (14%) son bastante significativos. Sin embargo, en la mayoría de los casos quedaron impunes : sólo se denunciaron el 32% de los incidentes (el 25% a la policía y el 7% ante un juzgado). Sólo el 14% de las denuncias fueron llevadas a juicio.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad necesitan formación en diversidad y las fiscalías de delitos de odio que se han ido creando en España también, pero no podemos olvidar que la legislación española necesita una norma específica de igualdad de trato que dé un marco normativo que proteja a las víctimas y persiga a quienes promueven el odio y la discriminación,

 
Comparte: