Un centenar de jóvenes se darán cita para formarse y luchar contra la LGTBfobia

mardi 3 septembre 2013, par Diversitat

 

Las XII Jornadas "Jóvenes sin Armarios" serán en Torrellas (Zaragoza) del 19 al 22 de septiembre

Más de 100 jóvenes se darán cita del 19 al 22 de septiembre en el centro juvenil La Nave, en Torrellas (Zaragoza) donde tendrán lugar las XII Jornadas Jóvenes sin Armarios. El Área Joven de la Federación Estatal (FELGTB) y el colectivo universitario LGTB+ de Zaragoza, Magenta, acogen y organizan esta doceava edición de unas jornadas que a lo largo de los años han servido como cantera de activismo para el movimiento LGTB español.

El espacio en esta edición no ha sido elegido casualmente. El centro de formación La Nave es un albergue juvenil autogestionado por asociaciones y entidades juveniles, con una filosofía de trabajo basada en la educación no formal y el aprendizaje entre iguales, pionero en todo el Estado.

En esta ocasión las jornadas van a contar con talleres formativos, tanto ideológicos (feminismo, intersexualidad, un repaso por la cultura desde un prisma arcoiris, teoría queer...), como en herramientas para el trabajo diario de las y los activistas jóvenes (oratoria, gestión de ONGs, cómo hacer talleres de salud sexual con adolescentes...). También está prevista la celebración de tres mesas de testimonios para conocer más de cerca algunas realidades, como por ejemplo la realidad LGTB en el ámbito rural o insular o el de las personas trans y bisexuales. Y sin olvidarnos de tres debates, sobre violencia intragénero, cómo está afectando la crisis a las personas jóvenes LGTB y la normativización de la belleza.

También tendrá lugar una feria de asociaciones y multitud de espacios lúdicos y de esparcimiento para fomentar la convivencia y el intercambio de experiencias. Además, hay que resaltar que este espacio está abierto a toda persona joven que quiera aprender, disfrutar y empoderarse, pertenezca o no a algún colectivo LGTB.

Según la presidenta de la Federación, Boti G. Rodrigo, "estamos sufriendo una terrible regresión por culpa de la nefasta política del Partido Popular al tiempo que los niveles de LGTBfobia están creciendo de manera alarmante. Necesitamos una juventud activa, consciente, implicada en la defensa de las libertades y de la diversidad sexual y de género. En Federación somos conscientes de la necesidad de formar a la juventud y conseguir la sociedad diversa y libre que necesitamos".

El coordinador del Área Joven de la FELGTB, Santi Rivero ha declarado que "estamos en una etapa de profunda crisis económica, social y política en nuestro país, donde los recortes de los distintos gobiernos de derechas están afectando de manera muy acuciante a las y los jóvenes LGTB. La reducción de becas, el encarecimiento de los precios de la educación o la negación de las prestaciones sanitarias públicas a personas migrantes en situación ilegal nos están llevando a convertirnos en un país que no respeta los derechos humanos. Los recortes en prevención de VIH y otras ITS y los recortes ideológicos, sobre todo en educación,stán haciendo que las activistas asumamos un compromiso muy importante con la sociedad para visibilizar una realidad que durante años ha estado debajo de la mesa y luchar por una sociedad diversa. Casos como los del chaval en Jaén en el que su médica de cabecera le dijo que sus problemas provenían por su orientación sexual son intolerables y tenemos que luchar para que no vuelvan a repetirse. Este espacio de libertad, formación, diversión y empoderamiento, que son las jornadas, ha conseguido que muchas jóvenes vivan hoy su sexualidad o su identidad con más orgullo. Para mí, mis primeras jornadas fueron determinantes para concienciarme y comenzar a luchar de una forma real por los derechos de mi colectivo".

+ INFO
Web de las Jornadas

 
Comparte: