¡Esta es mi Venezuela !

mercredi 5 mars 2014, par Internacional y Derechos Humanos

 

Fundación Reflejos de Venezuela nos envía un artículo de su presidenta donde denuncia el uso de una parodia contra un presunto caso de violencia sexual como tortura a un joven de 21 años en Venezuela, como banalización de la denuncia y uso de estereotipos mediáticos de homosexuales para hacer humor político, no es la primera ocasión en que las organizaciones LGTB de ese país denuncian el uso de la televisión pública y privada para promover la homofobia y la transfobia.

Para entender mejor el contexto el 12 de abril en Venezuela lo que empezó como una manifestación estudiantil contra la inseguridad en varios estados del país, desencadenó en una serie de movilizaciones muchas de ellas con resultados violentos. El 13 de febrero Juan Manuel Carrasco González fue detenido en Valencia, Estado Carabobo, y trasladado junto con otras personas más, al Destacamento de Seguridad Urbana (Desur) ubicado al lado de la cárcel de Tocuyito, más tarde el 16 febrero denuncia que fue violado con un fusil de asalto liviano.

La posición oficial de la fiscalía la ha dado ha dado a conocer Luisa Ortgea Díaz, Fiscal General de la Republica quien negó que el joven hubiera sido abusado mientras estuvo privado de libertad, por su parte la Defensora del pueblo, Gabriel Ramírez ha declarado que la Defensoría no ha recibido ningún caso de tortura o tratos crueles y degradantes, agrega que el caso de Carabobo (Juan Manuel Carrasco) se esta investigando.

El programa Zurda Konducta trasmitido por la televisión pública del estado Venezolana de Televisión VTV, presenta en el video de la campaña “eco” y se trata de un joven agredido sexualmente en alusión a la denuncia de Juan Manuel Carrasco González ; esta misma semana otro programa de la misma cadena estatal “Dossier” con retransmisión internacional ha sido criticado por misógino y homófobo por las declaraciones de su conductor Walter Martínez a el cantante estadounidense Jared Leto por su opinión sobre la situación de Venezuela en la última gala de los Oscar.
-Introducción del Area Internacional y DD.HH. Diversitat-

Marzo de 2014
Caracas, Venezuela

Sin respeto, sin humanidad… llena de odio y que día a día se utiliza más al ser humano.

Tengo que comenzar a hablar… o a escribir… tengo que comenzar diciendo ¿lo que es y está pasando ? O ¿lo que siento como venezolana y lesbianas ? O como defensora de los derechos humanos… no lo sé solo comienzo por donde todo debe comenzar.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela señala en su Artículo 19 “El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público, de conformidad con esta Constitución, con los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y con las leyes que los desarrollen”.

Subrayo la palabra discriminación pues día que pasa se nota más y más el incumplimiento de este artículo en el país. Recordemos que el incumplidor de los derechos humanos de un país es el Estado y quien dirige ese Estado es el Gobierno… por tanto si el Gobierno hace una campaña de burla y descrédito ¿no está el Estado incumpliéndolo también ?

Puede observarse en el video que se hace chanza (“burla”) (video que adjuntamos) haciendo burla de una maravillosa campaña llamada Efecto ECO (video original que adjuntamos). En dicha campaña un hombre con peluca amarilla hace “el papel” de un chico que fue brutalmente violado con un fusil por militares (“Guardia Nacional”, no sé a quién guardan realmente). Un chico, (de origen español que se le detuvo por estar en una de las manifestaciones), fue violado con el fusil como una herramienta de tortura y represión hacia la juventud. A esta denuncia se le hace no solo crítica por parte de una representante del Estado, sino que niega que esto fuera verdad (adjunto video de lo expresado por la fiscal de la República)…

Este chico hizo la denuncia pública (grabación que adjuntamos, junto al de la madre del chico). En el mismo video se hace guasa de una mujer haciendo el “papel” de una trans femenina. ¿No hay discriminación allí ?... ¿Vale llamar a este gobierno “no discriminador” de los derechos de los LGBTI ?, ¿Esto es lo que ellos llaman respeto y apoyo a la comunidad LGBTI ?

No hago más que recordar la declaración Universal de los Derechos Humano en su Artículo 1 : “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

Vuelvo a preguntarme ¿en el video que adjunto en el que se hace broma a la comunidad LGBTI se cumple este artículo ?

Debo aclarar que la “V” con colores de la bandera nacional venezolana que sale a la izquierda de la grabación es la perteneciente uno de los canales del Estado (Venezolana de Televisión), el más conocido y utilizado por el mismo.

Tengo tanto que decir, pero quiero hablar desde la lógica y la razón y no desde la indignación. Mi país debe aprender muchas cosas, es cierto, pero jamás aprenderá a respetar a la comunidad LGBTI mientras sea el mismo gobierno, el mismo Estado el que les enseñe lo contrario.

Solo pido se le tome en cuente a lo que escribí acá. Quizás escrito de forma sencilla como quien habla con un amigo, pero no encuentro en mi mente la forma “formal” y hasta “legal” de decir lo que vivimos día a día en mi país. País que los Españoles aman tanto, país que siempre ha tenido en su corazón mucho de lo aprendido.

De nuevo disculpas, soy venezolana, mujer, madre y lesbiana.

Elena Hernáiz Landáez
Presidenta Fundación Reflejos de Venezuela

www.reflejosdevenezuela.com

AVI - 48.9 Mo
AVI - 48.7 Mo
AVI - 35 Mo
 
Comparte: