Informe sobre situación de personas LGTBI en Uganda.

mardi 22 juillet 2014, par Internacional y Derechos Humanos

 

Diversitat mantiene contacto con Colectivos LGTB de Uganda que nos transmiten su situación

El continente de África se ha convertido en uno de los lugares mas peligrosos para las personas homosexuales, de los 54 países que lo componen 38 penalizan de alguna forma las relaciones sexuales y afectivas entre personas del mismo sexo, con cadena perpetua y en algunos de ellos con la pena de muerte.

El caso de Uganda ha sido de los últimos, el más escuchado desde los inicios de las discusiones de la ley AHA (Anti-homosexuality Act) llamada Ley Anti-gais firmada por el presidente Museveni el 24 de febrero de 2014 y publicada en la Gaceta Oficial de Uganda el 10 de marzo de 2014, después de su aprobación el 20 de diciembre 2013.

Compartimos con todas las personas un resumen de casos enviado por Spectrum Uganda a Diversitat LGTBI, traducido al castellano por nuestra socia y voluntaria Esther Perez, y, que recoge los casos reportados en el informe elaborado por Minorías Sexuales de Uganda (SMUG) y el Equipo de seguridad nacional LGTBI ; posteriormente subiremos el informe completo.

La Ley criminaliza los actos sexuales consensuados entre adultos del mismo sexo, incluso aquellos realizados en ámbito privado, dejando claro que, el Estado de Uganda promoverá la persecución de las personas por su orientación sexual con la defensa (en las mismas lineas de la ley Rusa) de la protección de los niños y niñas del país ; la ley no solo se limita a criminalizar la orientación sexual sino que va mas allá en su ámbito de alcance introduciendo la figura de "la promoción de la homosexualidad" (condena de cinco años) y "ayuda e instigación la homosexualidad” (condena de 7 años) la cual obliga a cualquier persona que este en conocimiento de un acto de homosexualidad (?) o actividad que promueva la homosexualidad, o conocimiento de relación carnal entre dos personas del mismo sexo, esto significa que cualquier persona puede acusar a otra bajo esta ley lo cual promueve que la población civil se embarque en una “cacería de homosexuales” bajo total impunidad amparada por el Estado.

Después de su aprobación el 20 de diciembre 2013, las organizaciones de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales, así como aquellas que trabajan en VIH/Sida comenzaron a recabar el creciente número de casos de violencia y discriminación hacia personas LGTBI ; se constituyó el Equipo de seguridad nacional LGTBI, grupo integrado por diversas organizaciones y colectivos con el objetivo de responder a tales violaciones de derechos.

Los casos recogidos entre el 20 de diciembre de 2013 y 1 de mayo 2014 representan un alarmante crecimiento de la LGTBfobia en Uganda, Minorías Sexuales de Uganda (SMUG) y el Equipo de seguridad nacional LGTBI consideran que este alarmante aumento de las violaciones de derechos y los casos identificados en este informe, corresponden a la aprobación de la ley anti-homosexual, la ley esta siendo utilizada para cazar, exponer, degradar y eliminar a las personas LGTBI de Uganda.

Según el informe las actividades cotidianas, tales como el alquiler de una propiedad a las personas LGTBI, dirigir una organización que promueve la salud y los derechos humanos de los miembros de la comunidad LGTBI o vivir compartir la vivienda con una persona del mismo sexo, pueden ser tipificados como delito en Uganda.

El delito de "homosexualidad" se encuentra en la Sección 2 de la Ley : “tocar” a otra persona con la intención de cometer el acto de la homosexualidad. Esta disposición es tan amplia y ambigua en su redacción que incluso un pequeño gesto de intimidad, como cogerse de la mano o besar podría, en teoría, ser visto como una base legal para la acusación. De acuerdo con el articulo 4 de la ley cualquier persona que integre un grupo, asociación o colectivo LGTBI, de atención y promoción de la salud sexual entre homosexuales, o aquellas organizaciones que no sean LGTBI pero apoyen a la comunidad pueden ser acusados de “Instigar y promover la homosexualidad” siendo declaradas ilegales y sus responsables condenados hasta 7 años de prisión.

El Informe recoge entre el 20 de diciembre de 2013 y 1 de mayo 2014 162 casos denunciados de persecución, encarcelamiento, y agresiones. Según SMUG En 2012 se produjeron 19 casos ; en 2013 sólo 8. Los 162 casos registrados desde el 20 de diciembre de 2013, representan un incremento delentre 750% y 1900% un incremento que sólo puede explicarse por la aprobación y aplicación de la AHA y el ambiente homofóbico que esta ley ha engendrado en Uganda.

SMUG informa que los incidentes reportados de persecución se han recogido en cuatro maneras :

1. La información recopilada por el equipo nacional LGTBI de seguridad : las visitas del equipo a las victimas víctimas, entrevistas a testigos y respuestas a situaciones de emergencia cuando se producen.

2. Los informes recogidos a través de organizaciones de la red :. Personas directamente vinculadas por la pertenencia de asociación.

3. Casos individuales de informes : casos que son reportados directamente a SMUG por los individuos dentro de la red, por amigos u otras personas que saben de los servicios que ofrece.

4. Informe de Monitoreo de Medios.

De los 162 casos reportados, el 30% involucró un elemento de violencia :

  • Amenazas físicas y riesgo de violencia : el 15% de los casos notificados (24 casos)
  • Ataques violentos : el 15% de los casos notificados
  • Secuestro : el 4% de los casos notificados (6 casos de secuestro)
  • Tortura : 2% de los casos notificados (4 casos)

Se han recabado casos de exámenes médicos forzados como exámenes anales obligatorios.

De los 162 casos reportados, el 41% involucró un elemento de intimidación, a menudo por agentes del Estado como la policía.

  • Detenciones : el 10% de los casos notificados 17 casos de detenciones policiales. En 2013 solo hubo 1 caso denunciado, en 2012 ninguno.
  • Chantaje 8% de los casos notificados (13 casos)
  • Amenazas no físicas : 4% de los casos
  • Intrusión Mediática : el 18% de los casos notificados 29 casos, 2 casos de perdida de trabajo después de ser expuestos en la prensa, 10 amenazas físicas, 2 amenazas de muerte, 1 exiliado después de recibir amenazas.

El martes 25 de febrero 2014, el día después de la firma de AHA, el tabloide ugandés Red Pepper publicó los nombres de 200 personas que actualmente residen en Uganda afirmando que eran LGTBI. El titular : “EXPUESTO : Top 200 homosexuales de Uganda” dejando expuestas a las personas al acoso, el abuso y ataques.
Otros medios de comunicación han publicado de manera similar a las personas LGBTI fomentado un clima de temor, odio y violencia. “Hola Uganda”, una publicación hermana de Red Pepper, y Tiger FM, una estación de radio local de Uganda, han puesto también de manifiesto la orientación sexual de las personas. Si bien esto podría constituir efectivamente 200 incidentes de intimidación, los únicos casos que han sido recopilados en las estadísticas de este informe son aquellos donde el individuo en cuestión ha informado directamente.

  • Persecución Estatal : el 8% de los casos notificados 13 casos notificados. Según el informe muchos grupos y activistas informan que agentes vestidos de civil vigilan sus casas y centros de reunión.

El 3 de abril de 2014, el Proyecto Walter-Reed, fundación sin fines de lucro contra el VIH/sida fue allanada por la policía, el resultado fue que la embajada de los Estados Unidos tomó la decisión de cerrar el proyecto, en consecuencia muchos ugandeses han sido privados de el acceso a los medicamentos, condonnes y campañas de prevención especifica.

  • Desalojo : el 40% de los casos notificados 68 casos de desalojo de su propiedad alquilada o propia.
  • Pérdida de ingresos : el 5% de los casos notificados De los 162 casos reportados, 25% involucrarse asilo, el rechazo de la familia o el suicidio :
  • Suicidio : el 2% de los casos notificados 4 casos de suicidio (1 menos) y 17 intentos de suicidio (la mayoría menores de 25 años)
  • Solicitantes de asilo : el 15% de los casos notificados
  • Repudiado familiar : el 7% de los casos notificados

Más de la mitad de los incidentes reportados recogidos en el informe, indican que las víctimas han sido objeto de más de una violación grave de los derechos humanos.

Desde Diversitat, nos hacemos eco de este importante informe, esperando que la descripción de los casos que leerán y el posterior informe mas completo que subiremos aquí, pueda ilustrarnos mas sobre la persecución a la que están expuestas las personas LGTBI en Uganda bajo el el tímido reproche de la comunidad internacional ; varios países como Dinamarca y Estados Unidos han comenzado a realizar sanciones económicas y revisión de sus relaciones comerciales y de cooperación con Uganda por la aprobación y aplicación de esta ley, sin embargo consideramos insuficientes mientras desconozcamos el alcance real que está teniendo la LGTBfobia de estado en Uganda, este informe solo representa la punta del iceberg, de una persecución que se extiende por todo el continente vecino de Africa.
Descargar resumen de casos >

PDF - 196.2 ko

 
Comparte: