La sentencia europea insta a los Estados a conceder asilo a las víctimas de LGTBfobia

mercredi 13 novembre 2013, par Internacional y Derechos Humanos

 

La legislación española va por delante pero el Gobierno no la está aplicando
El 10 de Diciembre Día Internacional de los Derechos Humanos, Diversitat convocará una concentración en la Plaza San Cristobal de Alicante.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de la que Diversitat forma parte activa, celebra que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea haya dictado una sentencia reconociendo el derecho al estatuto de refugiados a quienes son perseguidxs en su país por su orientación sexual o identidad de género. La sentencia, sin embargo, deja a la discrecionalidad de los Estados determinar si las leyes contra las personas LGTB son o no un peligro para estas personas, es decir, si se aplican de facto o no.

La criminalización de los actos sexuales consentidos entre personas adultas del mismo sexo aún es una realidad sangrante en 114 países, con penas que van desde prisión hasta condena a muerte, que se aplica aún hoy en siete Estados.

España ya cambió su legislación para acomodarla a esta realidad. Así, la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo ya reconoce específicamente la persecución por orientación sexual o identidad de género en el país de origen como motivadora de la concesión de la condición de refugiado.

Sin embargo actualmente el Gobierno español no aplica esta legislación, condenando primero a la inseguridad jurídica y luego a la vulnerabilidad a quienes solicitan en España el asilo por LGTBfobia de Estado.

Este mismo año, en abril, España denegó el derecho a asilo a una mujer camerunesa que presentó como prueba de su persecución una orden de arresto de un tribunal de Camerún contra ella fundamentada en su orientación sexual.

“Sin duda es una buena noticia esta sentencia del Tribunal Europeo, desde Diversitat conocemos más de un caso en Alicante que se encuentran en un limbo jurídico y desprotegidos”, ha desatacado Victor M. Sánchez, coordinador del Área Internacional y Derechos Humanos de Diversitat.

“Exigimos al Gobierno que haga una profunda reflexión en su relacción con los Derechos Humanos. Ya que con el Derecho a asilo están bastante miopes y es una verguenza que Europa avance en esta materia mientras la legislación española lo reconoce en la teoría pero no en la práctica" ha dicho Juan David Santiago Secretario General del Colectivo LGTBI.

 
Comparte: