Diversitat conmemora el día de la visibilidad lésbica reclamando los derechos del colectivo

vendredi 25 avril 2014, par Políticas Lésbicas

 

La Asociación LGTBI de las Comarcas de Alicante rechaza el trato discriminatorio hacia las mujeres lesbianas en el acceso a servicios sanitarios públicos como la reproducción asistida.

La Asociación DIVERSITAT LGTBI Alacant conmemora el Día de la Visibilidad Lésbica, como cada 26 de Abril, reivindicando no sólo la salida del armario de las lesbianas sino también la inclusión de la realidad lésbica en medios de comunicación, políticas públicas, relaciones internacionales, ámbito educativo, etc. Esta fecha mundial, para el colectivo, se centra en visibilizar a las mujeres lesbianas de todo el mundo. Es una jornada que desde la Asociación DIVERSITAT entienden necesaria, máxime cuando se constata la evidente ausencia de mujeres lesbianas que sean referentes visibles en nuestro país.

Aunque para la Asociación, en los últimos años se han conseguido romper barreras, apuntan que queda mucho por conquistar, tanto a nivel nacional como internacional. Es necesario seguir trabajando en la consecución de la igualdad real, en las instituciones y en las calles, para la eliminación de la doble discriminación que todavía hoy sufren las mujeres lesbianas, por su sexo, y por su orientación sexual, a la que se añade también, en la mayoría de los casos, la clase social.

DIVERSITAT apunta que el colectivo lésbico tiene muchos frentes que lidiar en la actualidad. “Seguimos luchando por la visibilidad de nuestra realidad en todos los ámbitos, y a no ser perseguidas por nuestra condición en ningún país del mundo. Los derechos de las lesbianas son también derechos humanos, además, mostramos nuestro rechazo por la decisión del Ministerio de Sanidad de excluir a las mujeres lesbianas de los servicios públicos de reproducción asistida.”

Desde el Área de Políticas Lésbicas, Eloísa Sarrió, afirma que “no podemos ni debemos olvidar tantos y tantos casos de lesbianas asesinadas, torturadas y mutiladas en algunos países por no ocultar su condición. Otras lograron escapar de sus países de origen y tienen que seguir luchando para obtener la condición de asiladas o refugiadas, que, lamentablemente, a menudo se les niega”.

Juan David Santiago, Secretario General de DIVERSITAT concluye en que “se hace muy preciso seguir redoblando esfuerzos, visibilizando, movilizándonos y reivindicando para que esto no ocurra y reivindicando que las mujeres que aman a otras mujeres son parte activa de esta sociedad, y como tal se nos ha de tener en cuenta.

 
Comparte: