La Sindicatura de Greuges contraria a la exclusión de mujeres lesbianas y solteras de los tratamientos públicos de reproducción asistida

lundi 31 mars 2014, par Diversitat

 

El diputado de Compromís , Fran Ferri , presentó a finales de 2013 una queja ante la Sindicatura de Greuges por la exclusión de las mujeres lesbianas, bisexuales y solteras de los tratamientos de reproducción asistida financiados por la sanidad pública .

En su escrito el diputado de Compromís denuncia que esta exclusión vulnera de forma clara los preceptos recogidos en la Constitución y en el Estatut , que hacen referencia a la dignidad de las personas y a la igualdad ante la ley sin discriminación por la orientación sexual o cualquier otra condición o circunstancia personal o social .

La Síndica de Greuges , Emilia Caballero , ha remitido esta semana contestación a la queja de Ferri en la que le comunica que requerirá a la Conselleria de Sanidad " que , de conformidad con la normativa vigente , garantice a las mujeres su derecho a las técnicas de reproducción asistida , independientemente de su estado civil y su orientación sexual , así como que interprete este derecho de manera global , atendiendo en primer término al principio de igualdad constitucionalmente reconocido " .

Asimismo la Síndica sugiere a Sanidad " que , después de hacer un estudio previo , valore si la exclusión de la financiación pública de los TRHA a las mujeres sin pareja masculina ( lesbianas o mujeres solas ) conllevaría un ahorro económico real y efectivo para los presupuestos públicos " .

Para Ferri " como también deja claro la Sindicatura de Greuges esta exclusión que la Conselleria de Sanidad está aplicando desde el año 2012 no tiene ninguna justificación y es un atentado en toda regla al principio de igualdad " .

"El PP intenta imponer a toda la sociedad un único modelo de familia utilizando todos los instrumentos a su alcance para conseguirlo. En este caso atacan el deseo de miles de mujeres de ser madres , por el mero hecho de no estar en una relación con un hombre . Esta decisión sólo se puede calificar de homófoba y retrógrada ", ha concluido Ferri .

 
Comparte: