Diversitat felicita a Andalucía al aprobar la ley más avanzada en derechos para transexuales

mercredi 25 juin 2014, par Trans

 

- La ley aprobada esta tarde reconoce los derechos sociales y sanitarios de las personas trans sin que medie un diagnóstico médico
- El viernes previsiblemente se aprobará un protocolo educativo para el tratamiento de las y los menores transexuales

[25/06/2014-FELGTB] Con unanimidad ha aprobado el Parlamento Andaluz la ley integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, un instrumento clave para alcanzar la plena igualdad y dignidad de las personas trans de Andalucía.
El texto, que recoge la transexualidad como una forma más de diversidad humana y no como una enfermedad a diagnosticar, es el primero en España que reconoce la libre determinación del género.
Andalucía aportará a las personas transexuales residentes una documentación provisional que cubra el periodo mínimo de dos años de tratamiento que impone la ley estatal para modificar el DNI, y también servirá a menores e inmigrantes a quienes no contempla la ley común.
Asimismo, la aplicación de la ley estará determinada por una serie de protocolos, el primero de los cuales será el educativo que se aprobará previsiblemente el próximo viernes. A este se sumará después un protocolo sanitario que igualará el tratamiento de las personas transexuales andaluzas, vivan donde vivan, dotándolas de una mejor atención por derecho.
Josefa Suárez, coordinadora del Área Trans de Defrente, ha destacado que "hoy es un gran día para toda la ciudadanía andaluza y en especial para nosotras, las mujeres y hombres trans, compañeros y compañeras que llevamos muchos años luchando por los derechos humanos".
Maribel Povedano, presidenta del colectivo sevillano Defrente ha celebrado que “Andalucía se atreve a abrir la caja de los derechos humanos para un colectivo muchas veces maltratado. Ahora es el turno de otras comunidades, España y el resto de países que defienden la igualdad".
“Nos produce verdadera alegría lo ocurrido en Andalucía por ser referente en el reconocimiento de los derechos de las personas transexuales e instamos al Gobierno y al resto de comunidades a tomar nota. Se puede hacer mucho aún por la igualdad de las personas transexuales y es de justicia hacerlo”, ha destacado Boti G. Rodrigo, presidenta de la FELGTB.

 
Comparte: