Las trabajadoras del sexo trans tendrán un servicio específico de salud y VIH en Alicante

samedi 14 décembre 2013, par Diversitat

 

Diversitat atenderá las necesidades de estas mujeres, a las que dará material preventivo y claves para prevenir el VIH con sus clientes

[14/12/2013] En colaboración con la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, la asociación alicantina Diversitat ha comenzado a poner en marcha el proyecto Preventrans, subvencionado por el Ministerio de Sanidad.

Gracias a Preventrans las trabajadoras del sexo transexuales contarán con un servicio específico que les aportará material preventivo, les acompañará a los servicios sociales y sanitarios o les ofrecerá claves para negociar el uso del condón con sus parejas y clientes así como talleres de salud sexual.

Diversitat contactará con estas mujeres en los espacios donde ofrecen sus servicios : las calles, los clubs o pisos y las páginas de Internet. Formarán a dos de estas mujeres para que sean ellas las que aporten al resto la información sobre prevención y sexo más seguro, entre otras cuestiones de salud que pueden afectarles como la referida al proceso transexualizador, con el fin de evitar prácticas de hormonación o de inyección de silicona líquida sin control sanitario, que tienen importantes consecuencias para la salud.

El programa, ubicado en la C/ Labradores nº 14 está ya en marcha de Lunes a Viernes y de 10h a 14h es la atención al público.

Debido a la fuerte transfobia en ámbitos como el educativo, social o el laboral, las trabajadoras del sexo transexuales son una de las poblaciones con mayor vulnerabilidad ante el VIH. Esta exclusión está en el origen de prevalencias que se estiman sensiblemente superiores a las de otras poblaciones de trabajadoras y trabajadores del sexo.

Para Juan David Santiago, Secretario General de Diversitat "este tipo de actuaciones e intervenciones no se pueden quedar en el mero parche de unos meses, por eso estamos abiertos a sentarnos con Ayuntamientos y Diputación Provincial para poder darle continuidad a este programa de intervención social con una población tan vapuleada como esta."

 
Comparte: