Historia

JPEG - 4.6 ko

En abril de 2001 se funda la asociación bajo el nombre de DECIDE-T Colectivo de lesbianas, gaís, bisexuales y transexuales de Alicante, y estaba presidida por Teresa Cano y es bajo su presidencia cuando en 2002 ingresamos como Colectivo en la FELGTB.

Anterior a todo esto existían actos y actividades puntuales o más organizadas por parte de grupos que después acabaron juntándose o bien despareciendo como fue el caso del Colectivo Lambda de Alicante o ARCO

A finales de los 90 eran algunos los grupos que trabajaban de forma específica la igualdad LGTB aúnque se dirigían principalmente a gais y lesbianas, como fue el caso de "Generación Gay" la primera asociación juvenil en Alicante.

Antes de los 90 la referencia gay era ’Toni el del Forat’ al que hay que agadecerle su activismo y pasión personal por la Igualdad LGTB, pero al igual que Toni o el Forat, la visibilidad LGTB en Alicante estaba presente gracias a personas que dirigían sus locales al ocio LGTB y que además se convertían en escaparates de diversidad que la sociedad alicantina de entonces contemplaba atónita ; locales como Mitos de Mari Carmen o el Desfici de Belén, Canibal de Ruben y Rolan, o el Or i Ferro son sólo algunos ejemplos de aquel Alicante mítico ochentero y noventero.

En estos locales se hacian las reuniones del Colectivo, se decidían actos, concentraciones y protestas.

Pero tambien habían personas comprometidas con la lucha por la Igualdad desde un plano más político y reivindicativo y es de justicia nuestro reconocimiento hacia ellas, es el caso de Mª Teresa Molares, LLum Quiñonero y otras tantas que sin pertenecer a ninguna asociación o colectivo LGTB específico supieron dar caña y visibilizar la diversidad sexual.

Diversitat, tal y como la conocemos actualmente, no es otra cosa que la suma de grupos y planteamientos que habían surgido a lo largo de 20 años y de lo que nos sentimos orgullosas y orgullosos de haber heredado este bagaje de gente tan valiosa y que aportaron mucho a este proceso de construcción de lo que hoy es Diversitat, entre otrxs muchxs queremos destacar y traer a esta historia nombres como Víctor y Sergio, Teresa Cano, Carlos, José Ramón Samper, Angie Simonis, Juan Antonio Ferri,Velandia, Fuster, Angel Amaro y otrxs tantxs que ocuparon la responsabilidad en la Asociación. Es evidente que agradecemos más a unxs que a otros porque esta historia tambien tiene sus sombras.

Cambio de módelo asociativo
Es en la Asamblea del 25 de Septiembre de 2010, cuando se produce un cambio radical no sólo en la composición de la Directiva sino tambien en la forma de funcionar. En esta Asamblea y de forma transitoria se elige Presidente a Angel Amaro quien junto al Secretario de Organización Juan David Santiago inician este proceso de transición hacia una Entidad capaz de dar respuesta a las demandas y necesidades del Colectivo LGTBI.

Este proceso culmina en muy pocos meses ya que en la Asamblea General Extraordinaria de Abril de 2011 es elegido con el 100% de los votos Juan David Santiago quien inicia una reforma de los Estatutos, grupos de trabajo, proyección de Diversitat hasta convertirla en ese mismo año en referente LGTB en toda la provincia de Alicante y dándole un carácter aperturista sumando sinergias con otros colectivos, plataformas sociales de la Ciudad de Alicante y sus Comarcas..

Es tambien este año 2011 cuando se organiza de una manera más representativa, reivindicativa y coherente el Orgullo, que dió sus primeros pinitos en 2002 sin llegara cuajar y después en 2010 bajo el nombre de summerpride y que a partir de 2011 comenzó a denominarse ORGULLO ALACANT, evento que se celebra desde entonces el tercer sábado de Julio y que cada vez cuenta con más apoyos de Sindicatos, Partidos Políticos, Colectivos Sociales, ciudadanxs en general y como no tambien el apoyo de locales LGTBI.

El 1 de Febrero de 2014, Diversitat celebró su I Congreso. Se vota la adhesión de Elche a Diversitat convirtiéndose en Diversitat Elx y en Marzo de 2014 se crea Diversitat alt Vinalopó con sede en Villena y Diversitat Vinalopó mitjà con sede en Elda.
En 2014 se firman acuerdos y convenios con distintas Instituciones como Universitat d’Alacant, Ayuntamientos como El Pinoso, Orihuela, Sant Joan, que se suman a los que ya teníamos con los sindicatos CC.OO y UGT.
También se firma por primera vez acuerdos y convenios con formaciones políticas como el PSOE, Compromís o Izquierda Unida.

El 27 de Agosto de 2016 se produce una renovación de los Organos de Gobierno, siendo elegido Secretario General por unanimidad Toño Abad.

Septiembre 2016-Actualidad.- Toño Abad
Abril 2011- Agosto 2016.- Juan David Santiago
Septiembre 2010- Abril 2011.- Angel Amaro
Junio 2010-Septiembre 2010.- Josep Fuster
2008- Marzo 2010.- Manuel Antonio Velandia (Este dato no sabemos si es exacto)
2006-2008.- Angie Simonis
Octubre 2005-2006.- Juan Antonio Ferriz
Septiembre 2003- Abril 2005.- José Ramón Samper
Abril 2001- Septiembre 2003.- Teresa Cano