Amnistía Internacional, Universidad de Alicante y Zapatero premios Angie Simonis 2014

vendredi 9 mai 2014, par Diversitat

 

El premio, homenaje a la activista fallecida Angie Simonis, expresidenta del colectivo LGTBI, pretende reconocer la trayectoria de personas, entidades e instituciones en su lucha en contra de la discriminación, en favor de la igualdad y por los derechos de las personas LGTBI.

Jose Luis Rodriguez Zapatero, Amnistía Internacional y la Universidad de Alicante son los premiados de la primera edición.

El expresidente del gobierno, Jose Luis Rodriguez Zapatero, galardonado con el Premio Libertades Públicas y Derechos civiles, ha confirmado que asistirá a la entrega. El premio a la igualdad, concedido a la Universidad de Alicante, será recogido por el Rector Manuel Palomar.

La asociación Diversitat LGTBI, entidad perteneciente a la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales FELGTB, constituyó el pasado mes de febrero, en su congreso celebrado en la Sede de la Universidad de Alicante, los Premios a la Igualdad y en contra de la discriminación en homenaje a la activista fallecida Angie Simonis, expresidenta de la asociación. Estos premios pretenden reconocer la trayectoria social en defensa de la igualdad de personas, entidades e instituciones. El premio queda dividido en tres categorías : Lucha en contra de la Discriminación, Premio a la Igualdad y Premio por las libertades y derechos civiles.

En esta primera edición, un jurado formado por todos los socios y socias de Diversitat, han sometido a votación, en virtud del compromiso por la transparencia y la participación que ha caracterizado la gestión de la asociación, a todos los candidatos. Los premios, concedidos por mayoría de los votos, han recaído en Jose Luis Rodriguez Zapatero (Premio por las Libertades y Derechos Civiles), Amnistía Internacional (Premio Lucha en contra de la discriminación) y Universidad de Alicante (Premio a la Igualdad).

Juan David Santiago, secretario general de Diversitat, explica que “ los premios tienen una doble dimensión, por un lado es un homenaje a la activista fallecida, compañera de nuestra asociación, Angie Simonis, que pretende consolidarse como una cita anual de esta asociación para reconocer su trabajo en favor de la igualdad, y por otro lado pretende ser un reconocimiento público a aquellas personas, instituciones o entidades sociales que se han destacado por su compromiso en la lucha en contra de la discriminación, de cualquier tipo, pero sobre todo en el ámbito de los derechos LGTB”.

Juan David Santiago asegura que : “los premios también sirven para dar visibilidad a nuestra realidad y recordar a la sociedad alicantina en su conjunto que aunque se hayan producido avances significativos queda mucho trabajo por hacer, todavía hay muchos menores LGTBI objeto de acoso escolar, en nuestras escuelas e institutos, y que no es oro todo lo que reluce : se produce acoso laboral, recibimos muchas denuncias de agresiones homófobas, por tanto, la homofobia sigue siendo una realidad y forma parte de nuestro día a día, en nuestras familas, en la calle, en los centros escolares y lugares de trabajo. Queremos demostrar que todavía hay mucho camino que recorrer para erradicar estas actitudes antisociales”.

Activistas por los derechos LGTBI de la provincia, socios y socias de Diversitat, colaboradores de la asociación se darán cita en la ceremonia de entrega que tendrá lugar en el Salón de Actos del Museo Arqueológico de Alicante, el 10 de mayo de 2014 a las 18:00, instalaciones cedidas por la Diputación Provincial de Alicante.

Juan David Santiago valora la convocatoria : “ha sido muy positivo, en primer lugar por contar con la presencia de Jose Luis Rodriguez Zapatero o que el mismo Rector haya confirmado su intención de recoger personalmente el premio, porque supone implícitamente el reconocimiento de que Diversitat está convirtiéndose realmente en el referente social en la defensa de los derechos de las personas LGTBI, pero también en la acogida que está teniendo en la calle. Apenas unas horas después de hacer pública la convocatoria, ya teníamos casi la totalidad del aforo cubierto, y eso no hace sentir muy orgullosos : en Alicante interesan los derechos LGTBI. En Alicante se entiende que los derechos LGTBI son también derechos humanos”.

Según Juan David Santiago, Diversitat ha querido premiar este año a Amnistía Internacional por su destacada lucha en contra de la discriminación que sufren numerosos gais, lesbianas, bisexuales y sobretodo Transexuales en gran parte del mundo, por su lucha en contra de leyes que como en Uganda penalizan la homosexualidad con cárcel de por vida, o en Rusia donde numerosos gais sufren el acoso y la falta de comprensión de un gobierno que considera cualquier manifestación pública de amor entre dos personas del mismo sexo un acto de propaganda por el que deben pagar penas de prisión.

 
Comparte: