Día Mundial del SIDA. Un tercio de las personas con VIH desconocen su estado serológico..

mercredi 30 novembre 2016, par Diversitat

 

Diversitat exige un pacto de Estado contra el VIH/SIDA y que se dote de medios y recursos a las organizaciones para la prevención y la sensibilización.

Durante la jornada del día Mundial del SIDA, Diversitat estará presente en la Universidad de Alicante realizando una campaña de sensibilización entre jóvenes. Contaremos con un stand informativo y varios voluntarios y voluntarias darán información a jóvenes, así como acompañaran si fuera preciso a realizarse la prueba rápida​ que realizará el CIPS​
. También se realizará reparto de material preventivo. (Bajos de la Biblioteca General de la UA, Stand de Diversitat, de 10 a 14 horas)


Diversitat dedicará todo el mes de Diciembre a sensibilizar sobre la infección a la población más vulnerable​, los jóvenes​
. El abandono de los medios preventivos por parte de los jóvenes es un tema que preocupa a los responsables de la entidad que iniciarán una campaña de sensibilización y reparto de material en locales y centros de ocio.

« Datos del último informe ‘Vigilancia epidemiológica del VIH y sida en España’, junio 2015 (Datos del Ministerio de Sanidad).

Se notificaron 3.366 nuevos diagnósticos de VIH.
El 84,7 % eran hombres y la mediana de edad fue de 35 años.
La transmisión en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH) fue la más frecuente, 53,9 %, seguida de la heterosexual, 26,0 %, y la que se produce en personas que se inyectan drogas (PID), 3,4 %.
El 32,1 % de los nuevos diagnósticos de infección por el VIH se realizó en personas originarias de otros países.
El 46,2 % global de los nuevos diagnósticos presentaron diagnóstico tardío. »

Un tercio de las personas con VIH desconocen su estado serológico.

“La escasez de realización de la prueba seguramente es la consecuencia de la suma de varios factores, algunos de ellos dependen del propio individuo. En este sentido, la falta de percepción de riesgo, de creerse que uno no pueda estar infectado, hace que la mayoría de la población que ha mantenido prácticas de riesgo nunca se haya hecho la prueba. En otros casos, es el erróneo temor a descubrir que uno está infectado, a pesar de saberse en riesgo”, ha afirmado Toño Abad, Secretario General de Diversitat. “En ese sentido, desde la entidad trabajamos para difundir la actividad del Centro de Información y Prevención del SIDA de la Consellería y el trabajo de sus profesionales sanitarios, incluso hemos puesto en marcha un servicio de acomapañamiento por voluntarios y voluntarias para realizarse las pruebas a las personas que están interesadas o preocupadas por su estado de salud”. Abad asegura que lo que más nos preocupa desde Diversitat es la población más vulnerable, esto es, los jóvenes que aunque hoy en día tienen acceso a todo tipo de información parece que han abandonado el uso de métodos de protección como el preservativo”.

El 48% de las personas diagnosticadas ha recibido un diagnóstico tardío.

El 48 % del global de los nuevos diagnósticos del VIH ha sido tardío, según el último informe epidemiológico del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, según el responsable del área de la salud de Diversitat Raül Maruenda i Arnau, “con el inicio del tratamiento, no solo se logra la restauración completa de la salud de la persona y se impide algún tipo de deterioro posterior, sino que también se elimina el riesgo de transmisión a las parejas sexuales. Este es el beneficio que el realizar la prueba del VIH tiene a nivel colectivo, para el control de la epidemia, como recuerda ONUSIDA”.

Según Raül Maruenda i Arnau “queremos estar en el Campus de la UA porque el 80% de los contagios se producen en una media de edad de 35 años, lo que es ciertamente alarmante. Es por ello que nos debemos a una campaña de sensibilización en un entorno que representa al colectivo estadísticamente más vulnerable. A pesar de que el movimiento LGTB, en materia de prevención, suele poner el foco en lo que llamamos HSH (hombres que tienen sexo con hombres, independientemente de sus identidades afectivosexuales, incluida la heterosexual)”. A pesar de ello, Maruenda i Arnau, añade además que “debemos resaltar que no existen grupos de riesgo ; sino prácticas de riesgo, ya que nadie, por el solo hecho de ser quién es, se expone más que cualquiera, dado que una práctica sin protección es el único factor de riesgo. Por lo tanto, cuando nos dirigimos a la comunidad estudiantil, vamos a quienes debemos concienciar en primer lugar”.

Serofobia un tipo de odio que se ha institucionalizado y que se ejerce con total impunidad.

Hoy las personas que viven con VIH o con SIDA siguen siendo rechazados para algunos sectores de la sociedad, como se puede ver en casos como el de los bomberos de Parla, que al atender un accidente en el que estaba involucrada una persona con VIH , en lugar de activar un protocolo normal de seguridad, establecieron las máximas medidas de descontaminación. Como si se tratase de un desastre nuclear o un ataque bacteriológico.

Toño Abad, señala que “a día de hoy es intolerable que todavía algunos trabajos de la Administración Pública no aceptan a las persona con vih, lo que pasa igualmente en muchas empresas privadas. También se ponen problemas en las excursiones del INSERSO.Y qué decir de la imposibilidad de nuestros mayores para entrar en residencias, públicas y privadas”.

El estigma y la discriminación sigue siendo una de las peores lacras para las personas que viven con VIH o SIDA. La realidad de algunos datos sobre el estigma y discriminación son así de contundentes.

« • Más del 50 por ciento de la población no estaría cómoda si algún compañero de colegio de su hijo estuviera infectado por el VIH o padeciera SIDA. Muchos de ellos cambiarían a su hijo de colegio si pudieran.
• Más del 40 por ciento de de la población no estaría cómoda si un empleado de la tienda donde compra habitualmente fuera una persona que vive con vih o sida.
Tenemos que tener en cuenta las recomendaciones de Onusida para 2020, estas son :
• que 90% de personas con vih, conozcan su diagnóstico,
• incrementar al 90% que aquellas que esten diagnosticadas estén bajo tratamiento antirretroviral,
• y a que el 90% bajo tratamiento tenga carga viral indetectable,
Y la Erradicación para 2030.

Pero también tenemos que llegar al 0 estigma y 0 discriminación »

 
Comparte: