Diversitat se suma a la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano

mardi 5 avril 2016, par Diversitat

 

El próximo 12 de Abril la Generalitat Valenciana, la Universitat d’Alacant, el Ayuntamiento de Alicante y las principales Organizaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana celebran el Día Internacional del Pueblo Gitano (8 de Abril).

El Martes 12 de Abril a las 12h, el Salon azul del Ayuntamiento habrá una recepción y un acto institucional donde entre otros, intervendrá la Vicepresidenta del Consell Mónica Oltra, El Alcalde Gabriel Echávarri y representantes de Entidades Gitanas. Durante el acto institucional en el Ayuntamiento de Alicante se interpretará el Himno Gitano "Gelem Gelem" y se colocará la bandera gitana en la fachada del Consistorio.

El día continúa a las 16h con unas Jornadas de reflexión y estudio en la Sede Universitaria de la Calle San Fernando nº 40 donde varias mesas redondas analizarán la situación y retos del Pueblo Gitano : Educación, Prejuicios y Participación Social serán algunos de los temas a discutir.

Ponentes como el periodista Joan Oleaque, el Politólogo José Heredia, la profesora de Antropología Ana Giménez, El filósofo Isaac Motos o activistas gitanas como Alexandrina Da Fonseca y Mercedes Santiago todos y todas ellas gitanas, nos acercarán a una visión realista sobre el discurso y el trabajo que queda por hacer con el creciente antigitanismo en torno a la Comunidad Gitana.

Entidades como FAGA, Maranatha, Fundación Secretariado Gitano, Anatig, Gitanas Feministas por la Diversidad o el Proyecto Romed 2 darán buena cuenta en la mesa redonda sobre participación social, ciudadanía y Pueblo Gitano.

Y como colofón a partir de las 20’30h en la Concha de la Explanada habrán actuaciones musicales donde grupos, solistas y jóvenes de distintos puntos de la ciudad nos deleitarán con su arte y talento.

El cartel de lo más variado incluye actuaciones de :
Rocio Montoya
Grupo Juvenil La Fragua
El Niño Miguelito
Bailaor Yuske
Alberto Dual
La bomba sonora

Como Entidad Social, Diversitat se solidariza con el Pueblo Gitano y denunciamos enérgicamente el Racismo y concretamente la Gitanofobia y/o el antigitanismo que tanto daño hacen a la Democracia y por tanto al conjunto de la sociedad. Exigimos contundencia en la aplicación de la Ley ante casos de humillaciones, vejaciones y trato desigual a los miembros de la Comunidad Gitana. También queremos recordar y apoyar a los gitanos y gitanas diversas para que puedan vivir su sexualidad, sus sentimientos y su vida con plena libertad.

 
Comparte: