Manifiesto y video del Orgullo 2013

samedi 27 juillet 2013, par Diversitat

 

MANIFIESTO ORGULLO ALACANT 2013 LEÍDO POR EL SECRETARIO GENERAL DE DIVERSITAT JUAN DAVID SANTIAGO JUNTO AL EQUIPO DIRECTIVO Y COLABORADORES + ABAJO EL VIDEO

Maricones, bolleras, travestis, marimachos, mariquitas, invertidos, lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, transgéneros, intersexuales y heterosexuales salimos a la calle para alzar nuestra voz contra la discriminación y a favor de una sociedad más justa, igualitaria y libre donde la diversidad sexual, de género y familiar sean reconocidas y apoyadas.

El 28 de junio de hace 44 años se produjo en Nueva York la revuelta de Stonewall, cuando las personas LGTB se hartaron de la persecución policial y salieron a la calle a protestar, a reivindicar sus derechos y a sentirse más libres.

Este año, queremos denunciar que no es fácil ser joven y lesbiana, gay, bisexual o transexual en los diferentes ámbitos de la sociedad en que nos encontramos : en las aulas, el trabajo, en la cola del paro, en la familia.

En nuestros colegios e institutos muchas y muchos de los jóvenes sufren acoso escolar por ser lesbianas, gays, transexuales o bisexuales : 2 de cada 5 jóvenes que sufren acoso escolar homofóbico se plantean el suicidio y, tristemente, 1 de cada 5 lo ha intentado al menos una vez.

Y mientras tanto el gobierno estatal como el del País Valenciano miran hacia otro lado : no hay un protocolo de actuación contra el acoso escolar por orientación sexual e identidad de género, no se forma el profesorado con herramientas que paren esta violencia en las aulas, y en cambio, se ha suprimido la asignatura de Educación para la Ciudadanía que saca la diversidad sexual y de género del sistema educativo público.

Tenemos que seguir luchando para que la diversidad familiar, sexual y de género se trabaje transversalmente y se incluya dentro de los diseños curriculares. Además, nos preocupan los recortes a la educación pública que están empeorando la situación de miles de jóvenes y expulsándolos del propio sistema educativo.

Los y las jóvenes LGTB son parte de ese más del 50% de jóvenes que no encuentran trabajo y los que la nueva reforma laboral nos avoca a la exclusión social o a la inmigración, a pesar de ser la generación de jóvenes mejor preparada. Pero además, si son visibles es aún más difícil conseguir un trabajo o mantenerlo, y en el caso de una persona joven transexual resulta casi imposible acceder al mercado laboral.

Nuestra salud está en riesgo : los recortes salvajes en la sanidad pública tienen unas consecuencias directas sobre los jóvenes. No se hace ninguna campaña pública de concienciación sobre el uso del preservativo, no se imparte educación sexual, sino que se persigue allí donde sí está haciéndose. Los recortes en la sanidad pública de hoy serán enormes gastos hospitalarios e incrementos de infecciones de personas con VIH en el futuro.

Se olvidan a propósito del derecho a la salud de las personas transexuales y también de las mujeres lesbianas y bisexuales cuando se les niega el derecho a la maternidad impidiendo que puedan ser admitidas en los programas de reproducción asistida. Y si son jóvenes emigrantes en situación irregular, se nos niega el acceso a la sanidad condenándonos a la muerte.

Denunciamos el retroceso de 40 años en los derechos sobre el propio cuerpo de las mujeres lesbianas, bisexuales y heterosexuales, ya que el gobierno del Partido Popular y la Jerarquía Católica quieren quitarnos el derecho a la libre interrupción del embarazo. Las mujeres tienen derecho a decidir sobre su vida, su maternidad, sus cuerpos, y a abortar con seguridad y con garantías dentro del sistema público de salud. Mientras tanto, la violencia de género sigue golpeando a las mujeres y debemos pararla definitivamente.

En los últimos años hemos logrado avances muy importantes para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Hemos ganado la histórica batalla del matrimonio igualitario al PP y a la jerarquía católica, con nuestra lucha persistente y con la sentencia del Tribunal Constitucional que, por fin, el pasado otoño, nos dio la razón.

Sin embargo, el Gobierno de Mariano Rajoy continua tratándonos como personas de segunda categoría, al considerar que las parejas formadas por mujeres o las mujeres solteras no deben tener derecho a acceder a los tratamientos de fertilidad asistida de la sanidad pública, algo que choca de lleno con la doctrina de esa sentencia del Tribunal Constitucional que nos considera Iguales, pero que además es manifiestamente machista y retrógado, volvemos a esa idea de la familia tradicional que intenta imponer la Jerarquia eclesiástica en la que la concepción de la maternidad
sólo se entiende entre hombre y mujer y en la que el varón es el pilar fundamental. Una nueva vuelta de tuerca a la cultura del patriarcado que vamos a pelear en las calles y ante los tribunales si es necesario.

No consentiremos ni un retroceso y, con la misma tenacidad que hemos demostrado hasta ahora, plantaremos cara a todos los ataques, a todas las discriminaciones, a todos los recortes que los de siempre quieren imponer.

Le llaman crisis, pero es un saqueo. Hemos estado en las calles junto a resto de la sociedad para denunciar los brutales recortes sociales, sanitarios, educativos, judiciales, el desempleo y la precariedad, los desahucios, la corrupción, los despilfarros, la represión policial ... Y seguiremos haciéndolo.

Hoy, aquí, todas y todos juntos, llenas y llenos de Orgullo y dignidad, defendemos
nuestra diversidad frente a la injusticia, el estigma y la represión.

Llamamos para reivindicar la igualdad de todas y todos con independencia de nuestra edad, lugar de nacimiento, etnia, sexo, religión, opinión, orientación sexual o identidad de género.

No sólo es posible cambiar este mundo, es necesario cambiarlo para que las y los jóvenes tengan derecho a un futuro digno y el presente de todas y todos cambie la miseria por la esperanza. Juntas podremos.

Sin armarios, sin discriminación, contra el saqueo y los recortes, por la dignidad, por la diversidad sexual, de género y familiar ! Para una sociedad más justa, igualitaria, democrática, participativa y diversa !

Con orgullo y dignidad, continuamos luchando !

JÓVENES SIN ARMARIOS CONTRA EL ACOSO Y LA VIOLENCIA !

Este video editado por la FELGTB resume las reivindicaciones de la manifestación del Orgullo.

VER VIDEO PINCHANDO EN LA IMAGEN

 
Comparte: